Miguel Barragán
[Huasteca Hoy]
La mitad de los pacientes que entran a la Coordinación Médica del DIF municipal, van enfermos de males respiratorios porque no tuvieron precaución al exponerse al cambio de temperatura de los aires acondicionados.
Por lo regular, la mayoría de los vallenses piensa que solamente hace daño cuando alguien muy acalorado, por caminar en el exterior, se introduce a un área donde el clima está regulado muchos grados por debajo de la temperatura ambiente, pero el galeno del DIF, Alejandro Ogazón Ángeles, dice que no, que también salir de lo frío a lo caliente puede provocar una enfermedad respiratoria grave.
Calculó que, de las 30 consultas que tiene que despachar a diario, 15 de ellas son de personas que tienen una enfermedad de tos o gripe, provocada por un cambio brusco de temperatura.
Recordó a los ciudadanos que las personas más vulnerables a estos cambios son los niños menores de cinco años, los ancianos, las personas con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión o alguna que haya alterado el metabolismo del paciente.