Sábado 27 de Abril de 2024

Investiga Conafor a los cañeros

Productores siguen sin respetaR los horarios de quema

Magui López

[Huasteca Hoy]

Investiga Conafor a cañeros por provocar incendios, cuando menos cinco carpetas de investigación están en proceso y aún no se ha identificado a los responsables.

Aunque le compete al Municipio interponer las denuncias, a través de la Comisión Nacional Forestal se está recopilando la información sobre los presuntos responsables de los incendios que se han registrado en la localidad, para poder fincar responsabilidades, mencionó el director de Ecología, Bernardo Saldaña García.

Cuando menos cinco expedientes son los que están en  investigación, por los siniestros que se registraron en ejidos como Crucitas, la zona de Micos, Laguna del Mante, Zaragoza-Las Flores y San Felipe, siendo estos últimos en donde se devastaron más hectáreas.

Lamentablemente el sector cañero sigue renuente a respetar los horarios de quema, y peor aun cuando realizan esta práctica no vigilan que el fuego no se extienda a otras áreas, y las consecuencias ha sido la afectación que se ha tenido al medio ambiente, que tardar varios años en recuperarse de los daños ocasionados.

Las sanciones que se imponen sí representan un monto considerable de recursos e incluso pueden pisar la cárcel, pero ni con ello van a reparar la afectación a la flora y fauna, que sumado al cambio de uso de suelo que sigue en práctica por este sector se han convertido en uno de los principales depredadores de la naturaleza.