Viernes 26 de Abril de 2024

Pide Martín Juárez reforzar protocolos de salida de niños en escuelas

El bienestar de los niños no debe estar supeditado a una urgencia de los maestros por salir

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

 

Luego del asesinato de una niña de siete años en la Ciudad de México, el diputado Martín Juárez Córdova se pronunció aquí porque en las escuelas se endurezcan los protocolos de seguridad para la entrega de menores a sus padres o tutores al término de las actividades diarias en los centros de enseñanza.

Tras lamentar la muerte de la niña Fátima, subrayó que la seguridad de niñas y niños que salen de las escuelas “es responsabilidad del binomio docente-padre de familia, entre el cual debe haber plena coordinación y entendimiento, así como con las autoridades encargadas de la seguridad pública”.

Recordó que en su propia experiencia como profesor de educación básica y luego como funcionario educativo, le tocó ver en muchas ocasiones los conflictos con padres de familia que llegan tarde a recoger a sus hijos y encima se ofenden ante los reclamos de las maestras o profesores.

“Esto no debe ser; es necesario que se privilegie el bienestar del menor, por encima de todo y que ello no esté supeditado a una urgencia de los docentes por salir o a los retrasos de los tutores para llegar por sus hijos”, mencionó.

Recomendó fortalecer los protocolos para la entrega de los alumnos a la salida y mencionó que en muchas escuelas de San Luis Potosí “se cuenta con un padrón de las personas autorizadas para recoger al estudiante, incluso con fotografías”, pero hay escuelas en las que no.

En situaciones fuera de lo usual, recomendó que siempre se haga la verificación por teléfono o mensaje con los padres, previo a la entrega del menor a otra persona.