Viernes 26 de Abril de 2024

El centro de Tanquián está sobre ruinas: arqueólogo

En una galera se hallaron vasijas, lugar que podría haber sido usado como centro mortuorio, señala

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. El centro del municipio de Tanquián está sobre ruinas y esa no es ninguna noticia, porque desde 1946, el historiador Primo Feliciano Velázquez lo consignó en su “Historia de San Luis Potosí”, de acuerdo con Guillermo Ahuja Ormaechea, arqueólogo e investigador de las culturas antiguas de la Huasteca.

Hace unos días, mientras hacían una galera en el municipio de referencia, encontraron restos de un lugar que podría haber sido usado como centro mortuorio, en donde hallaron vasijas.

Agregó que así como sucede con muchos sitios arqueológicos encontrados en otros lugares, no se sabe cuál será el mecanismo legal de cómo recuperar las estructuras o las vasijas que se han encontrado, porque la mayoría están dentro de propiedades privadas.

Mencionó que ese lugar pertenece al periodo Pos Clásico, que data del 1300 al 1500 después de Cristo y era un barrio de habitantes huastecos comunales, ya que la parte de Cuayalab y en las zonas altas era donde residía la nobleza en la época prehispánica.

Fueron los españoles quienes se apoderaron de las viviendas y templos del pueblo huasteco de ese lugar, una vez que arrasaron con la cultura, porque querían tener el control del agua, ya que el río pasa cerca de ahí.

El asunto no es saber que está lleno de ruinas el centro de Tanquián, sino cómo rescatarlas.

Notas Relacionadas