Viernes 26 de Abril de 2024

Indígenas tomarán la Alcaldía de Valles

Señalan que en la Presidencia les niegan el líquido porque son de otro partido; exigen al alcalde los apoye

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. El próximo lunes será tomada la Alcaldía por habitantes de la zona indígena, quienes señalan que en la Presidencia les niegan el servicio de agua porque los relacionan con personas de un partido ajeno a los intereses del alcalde.

Héctor Pérez Hernández, representante común de la zona tének de Ciudad Valles, dijo que tienen tres semanas sin agua y están batallando mucho porque los pozos ya prácticamente están secos y las amas de casa no duermen por estar esperando a ver en qué momento pueden sacar una cubeta con agua.

“El alcalde dice que nosotros traemos un partido atrás de nosotros y no es así, esto no es político, sólo queremos que nos cumplan las necesidades y la principal es el agua, ya se han enfermado a causa de la falta de ésta, aparte se las mandan cruda y no es tratada, yo invito al alcalde a la asamblea de 6 de octubre para que escuche las necesidades de los indígenas, él dice que la zona tének es prioridad para él, pero ni va”.

Pidió que el alcalde haga valer el Grito de Independencia que dio la noche del 15 de septiembre, donde dijo “Viva el agua”, yo quiero que se presente y que vea nuestras necesidades.

“Desde trienios anteriores han hecho la petición del agua, no es la primera vez de este reclamo, pero yo no era el representante en ese entonces, yo acabo de asumir esta encomienda que los propios ejidos me dieron y los regidores no nos han dado respuesta a esta  petición, a pesar de que en la asamblea de 15 de agosto se comprometieron a regresar y apoyarnos al menos con lo más básico de nuestras peticiones que es el agua”.

Dicen (las autoridades) que mandarán pipas, pero no son suficientes, con una no es suficiente para abastecer porque viven más de mil personas, por ejemplo, sólo he visto que a la Subida sólo le enviaron una pipa, pero eso fue hace más de una semana y ni los regidores, ni el alcalde y tampoco el director de Asuntos Indígenas solucionan nada.

“En todos los medios de comunicación hemos estado pidiendo agua, pedimos las cosas de manera legal, pero esperamos que para este viernes se solucione el tema del agua, pero si no lo hacen vamos a tomar la Presidencia y no vamos a irnos hasta que el presidente dé la cara y nos diga si nos va a apoyar”.

Notas Relacionadas