Viernes 26 de Abril de 2024

SEGE da revés a acuerdo ITST-Xilitla

No habrá extensión del instituto en la cabecera municipal como se había acordado

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

XILITLA.  Con el argumento de que el director del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale (ITST) no es persona facultada para realizar un convenio con las autoridades municipales para una extensión del mismo, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), dio un revés al convenio y al inicio de clases el próximo ciclo escolar en este municipio por parte de la institución de educación superior.

De acuerdo a lo mencionado por el alcalde Martín Eduardo Martínez Morales serían en este momento un aproximado a 40 alumnos los que tendrían que desplazarse al municipio de Tamazunchale para iniciar el ciclo escolar en el ITST, debido a que la SEGE indicó que el trámite para la extensión de la escuela superior no es válido, porque no se siguieron los formalismos que marca la dependencia.

El alcalde indicó que Xilitla tiene un alto porcentaje de deserción escolar debido a que no se cuenta con una institución de nivel superior en este lugar, “tenemos un alto porcentaje también de analfabetismo, entonces ¿por qué no darle la oportunidad a este municipio de contar con una escuela de nivel superior?”, cuestionó el edil.

Indicó que tocará todas las puertas necesarias, incluidas las del Congreso del Estado con la finalidad de que se instale una institución de nivel superior.

Y es que el argumento de la SEGE viene a darse después que el director de la institución educativa, Ricardo Bárcenas, firmó un convenio para iniciar este próximo ciclo escolar con clases en el Colegio de Bachilleres en tanto se realizaban las aulas para la extensión del Tecnológico. “Yo sólo pido que el Gobernador, a quien le platiqué de la situación, nos apoye a Xilitla, a los jóvenes que tienen ganas de estudiar, y en tanto se destraba la situación vamos a ver la manera en que apoyaremos a los jóvenes que tendrán que trasladarse a tomar las clases en el vecino municipio de Tamazunchale”, indicó el jefe de la comuna.

Notas Relacionadas