Sábado 27 de Abril de 2024

Integrarán bolsa de 2 mdp para hacer frente a la sequía

Productores y autoridades municipales y estatales logran formalizar un acuerdo de cooperación

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

 

Tamuín.- Productores ganaderos y Ayuntamiento logran acuerdos para firmar un convenio que permita hacer aportaciones para atender el estiaje entre  los gobiernos estatal, municipal y los productores, además de seguir las gestiones ante el Gobierno Federal por las pérdidas que se han registrado por la muerte del ganado.

En seguimiento a reuniones anteriores, esta mañana se llevó a cabo otra sesión entre autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Grecia Esmeralda Sánchez González, el regidor de la Comisión de Desarrollo Rural, Aldo César Rangel Salas, el diputado federal Ricardo del Sol, así como de funcionarios municipales.

Lo productores estuvieron de acuerdo en firmar el convenio para que el Ayuntamiento aporte 500 mil pesos, otros 500 mil serán aportados por el Gobierno del Estado y los productores aportarán un millón de pesos para hacer una bolsa de dos millones de pesos.

De esa manera se atenderán los problemas del estiaje y se continuarán las gestiones ante el Gobierno Federal para conseguir otros apoyos.

El diputado federal Ricardo del Sol informó que ya se aceptó la declaratoria de zona de desastre, como parte de las gestiones que se han venido realizando para atender a los productores afectados por la sequía.

Por parte de los productores se dijo que también buscan que se les condonen los adeudos ante la Financiera Rural ya que unos 350 ganaderos perdieron todo el ganado a causa de la sequía y no tienen cómo pagar esos créditos.

Según las últimas estadísticas, reportan dos mil cabezas de ganado pedidas a causa del estiaje en lo que va de la temporada.

Notas Relacionadas