Viernes 26 de Abril de 2024

Pese a clima caluroso se tuvo buena floración en los cafetales

Esperan los productos que haya una baja producción de grano

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- Las pocas y variadas lluvias así como el calor han provocado una excelente floración en los cafetales de la zona, lo que trae un poco de esperanza al sector, aunque la ganancia sea poca, refieren los cafetaleros.

Uno de los productores Celso Hernández indicó que se encuentran los cafetales de esta zona con floración lo que propiciará que se pueda tener un buen grano, “pero es donde debemos empezar las acciones para el combate de broca, que es lo que más afecta cuando inicia el crecimiento de la bolita”.

Refirió que actualmente pese a la situación que se tiene en el campo y que el café se encuentra muy olvidado por los gobiernos, se espera que con este clima la flor “amarre”  y no se caiga, “estamos esperanzados a que se presente por lo menos un poco del aromático, pero no podemos decir que esperamos cosechas como la de años anteriores en cantidad, al contrario, podemos decir que a pesar del grano, tendremos muy poco volumen de producto”.

Actualmente los comercializadores deben adquirir el café en otros estados, en tanto los productores del aromático, debido a la escasa y casi nula producción de café, lo han dejado para su consumo, “pero si se acaba el guardado, hay que comprar grano para tostar”. indicó Raúl González.

La situación del productor en la zona es cada vez más complicada, el deterioró va desde la antigüedad de las plantas, hasta una mala planeación de los gobiernos para entregar proyectos y realizar la renovación de cafetales, “y ahora le apuestan más al turismo que al aromático, cuando podemos ir de la mano” indicó.

Notas Relacionadas