Viernes 26 de Abril de 2024

Empresarios responsabilizan a la Turismo por pérdidas debido al cierre de Tamtoc

Grupos de visitantes arribaron al lugar sólo para descubrir estaba cerrado; la dependencia no avisó de la protesta

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- La protesta del personal de Tamtoc dejó importantes pérdidas económicas a los prestadores de servicios ya que por enésima ocasión la Secretaría de Turismo no informó oportunamente que el lugar estaba cerrado y decenas de visitantes llegaron hasta las ruinas arqueológicas, pero no pudieron ingresar, denunció la empresaria Ena Mildred Buenfil Zamudio. Responsabilizando directamente al secretario Arturo Esper Sulaimán de la falta de coordinación con el sector.

“No es la primera vez que llegamos a un atractivo y está cerrado, hasta después de que publiqué en Facebook las fotografías del cierre, me llegó el comunicado de la Secretaría de Turismo y esto nos muestra una total falta de comunicación en esta dependencia”, aseguró.

Señala que la dependencia estatal no considera “que nuestros visitantes para llegar de acá a Tamtoc tuvieron que salir desde las 8:30 horas y traen un itinerario. En el lugar además de mi grupo estaba otro más grande que se trasladaba en un Transpaís y lamentable la ineficiencia de la Secretaría de Turismo afecta a los operadores de servicio, pero sobre todo al visitantes”.

Ante esta molestia, les aseguro, “no regresan y nos crean una mala imagen, nos pasó también el año pasado en Minas Viejas donde por el rodaje de una película cerraron el lugar, pero no nos avisaron”.

Buenfil Zamudio destacó por otra parte que es lamentable el conflicto que se vive al interior de Tamtoc, pues la responsable del sitio prácticamente se la vive en la ciudad de México y son los trabajadores los que enfrentan las carencias. “Ya son tres años que están con problemas, nos ha tocado en varias ocasiones que nos piden los trabajadores, no tomar el boleto de pago de acceso para poder tener un flujo de efectivo lo que refleja los problemas económicos que tiene el sitio y la falta de un responsable que verdaderamente cuide y detone el sitio arqueológico”.