Viernes 26 de Abril de 2024

Licitarán por 18 mdp el manejo sanitario del relleno de Chantol

Por ahora no hay fecha para remediar el anterior basurero a cielo abierto

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Licitarán por 18 millones de pesos el manejo del relleno sanitario de Chantol y “la puja” por el contrato va a ser abierta para cualquier empresa que desee participar, informó Alberto Machuca Flores, director de Obras Públicas.

Explicó que la idea es que el relleno esté funcionando al cien por ciento y todos los vallenses tengan algo menos de qué preocuparse. La licitación se abrirá en abril y permanecerá abierta hasta fin de año.

Dijo el funcionario que esta licitación será abierta para que tenga el uso cualquier empresa privada, debido a la falta de maquinaria por la que atraviesa el Ayuntamiento.

Este manejo del relleno incluye la disposición de la basura, reacomodo de los desechos, excavación, reacomodo de tierra, compactación de la basura para poder sellar las celdas de contención.

Los 18 millones serían aportados por el Consejo de Desarrollo Social (Codesol), pero reconoció el funcionario que desconoce cuánto le cuesta al Municipio poner orden en el relleno, porque él no maneja tales recursos sólo la operación del relleno.

Dijo que no existe temor de que se reactive la multa porque cada 15 días tienen supervisión de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

Aún faltan detalles, pusieron la caseta de vigilancia, colocaron un cercado en la parte del centro, la fosa de lixiviados esta funcionado al 100 por ciento y se drena.

Con estas acciones el municipio busca evitar que se duplique la multa impuesta por la Segam por 7 millones de pesos, 2.5 millones por el mal uso del relleno sanitario y 4.5 millones de pesos por la operación del basurero a cielo abierto.

La Segam sancionó al Municipio con una multa de 7 millones de pesos y mediante un acuerdo se estableció que esa cantidad debería invertirse en subsanar las deficiencias con las que habían operado el relleno sanitario.

El director de Obras Públicas dijo que rehabilitarán la caseta de acceso y las instalaciones de un transformador para lo cual ya se avanza en pláticas con la CFE.

Mientras tanto el antiguo basurero tendrá que esperar porque el Ayuntamiento aún no cuenta con suficientes recursos para poder iniciar los trabajos de remediación, aunque si está en los planes lograr corregir todo lo pendiente.

Notas Relacionadas