Martes 07 de Mayo de 2024

Le urge a la DAPA aumento en el agua

Verónica Galván [Huasteca Hoy] CIUDAD VALLES. El incremento al agua potable que propuso la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) no ha sido aprobado y asciende a 16.24 por ciento lo que corresponde a ocho pesos por metro cúbico. “Si no se da el incremento se va a demeritar la calidad del servicio de […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. El incremento al agua potable que propuso la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) no ha sido aprobado y asciende a 16.24 por ciento lo que corresponde a ocho pesos por metro cúbico.

“Si no se da el incremento se va a demeritar la calidad del servicio de agua”, advirtió Edgardo González Ordaz, director de la DAPA.

Señaló que en cada organismo de los 21 que existen en el estado es necesario el incremento del agua, pero esto va mucho en relación a los costos de producción y al costo de venta del servicio del agua.

“En este caso al coincidir con la Auditoría se propuso desde hace un mes el aumento, pero a la fecha no han recibido ninguna respuesta ni a favor ni en contra, está pendiente y esperan que se resuelva pronto”.

En 2016 la DAPA de Valles tuvo un gasto de un millón de pesos por mes, sólo por consumo de energía eléctrica para hacer funcionar los tanques que abastecen a los 15 sectores de la ciudad. En este año se está pagando un millón 600 mil pesos por mes.

Esto independientemente del costo que mensualmente se gasta en combustibles y del aumento al pago de los trabajadores de base que es del 3.9% que señala la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Adicionalmente, cuando incrementan los comestibles, energía eléctrica y otros servicios, también incrementan los insumos como el cloro, que es fundamental para sanear el agua.

Sanear el agua es caro, alrededor de ocho pesos cuesta sanear un metro cúbico de agua y el precio con el que se le manda al usuario es de seis, diariamente de envían 40 metros cúbicos para toda la ciudad, en promedio.

TURISTAS GENERAN MÁS GASTO DE AGUA

Con el desarrollo turístico y la llegada de visitantes durante la temporada vacacional aumenta el número de usuarios y son de 30 a 40 mil personas extras que tienen necesidad de usar el agua y por consecuencia los desechos van a la planta potabilizadora, este es un costo adicional que no se tiene contemplado.

Es urgente para la DAPA poder recibir el apoyo del Congreso del Estado para que se apruebe el incremento, porque la DAPA enfrenta un serio problema económico.

El 84% de los usuarios son domésticos, en el caso de los usuarios industriales, como lo hace la INTERAPAS, vive del costo que cobra a las empresas, pero en Ciudad Valles, sólo con lo que pagan los usuarios se sacan los gastos y no es suficiente.

Notas Relacionadas