Viernes 26 de Abril de 2024

Capacitarán a periodistas sobre el Sistema Penal

Hay medios que manejan de manera inadecuada la información de procesos

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Ciudad Valles.- Una capacitación de sensibilización a periodistas dará la fiscalía del Estado como parte del departamento de Comunicación Social para la prensa sobre el Sistema de Justicia Penal.

El titular de la séptima delegación de la fiscalía general de justicia, Antonio Rodríguez Rodríguez, dijo que el fiscal Federico Garza Herrera ofreció  este curso a los medios de comunicación en su pasada visita en la que presentó a los nuevos titulares de las delegaciones.

“Si hay medios de comunicación que han incurrido en faltas al manejar información que no es verídica y que tampoco corroboran, principalmente cuando se trata de un problema de sustracción de menores”, señaló el funcionario.

Se tiene también contemplado un programa teórico y práctico sobre cómo opera el sistema, donde incluirán simulacros de audiencia como puede ser un control de detención, cómo se lleva una persona en calidad de detenido ante un juez de control, cómo se solicitan las medidas cautelares y tratar dentro de lo posible ejemplificar el juicio oral.

La intención es otorgarlo para el mes de marzo, pues dijo que los Ministerios Públicos son muy cuestionados en audiencias, cuando algún medio de comunicación da una información que quizá deba ser reservada o cuando se publica la identidad de algunos probables responsables en la comisión de delitos.

“Sí nos enfrentamos a ese debate que se genera en audiencia a través de los defensores, tanto públicos como privados, pero al existir la libertad de expresión en los medios nosotros no tenemos injerencia en como pedir que se maneje la información”.

Notas Relacionadas