Miercoles 20 de Febrero de 2019

“Roma” gana cuatro Bafta, incluido el de Mejor Película

El Universal

“Roma” se alzó hoy con el galardón a mejor película en la 72 edición de los de premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

El largometraje, dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón, se impuso a “The Favourite”, de Yorgos Lanthimos; “Green Book”, de Peter Farrelly; “BlacKkKlansman”, de Spike Lee, y “A Star is Born”, de Bradley Cooper, en la categoría más codiciada de la noche.

GANA EN FOTOGRAFÍA

La fotografía de Alfonso Cuarón fue reconocida en la 72 entrega de los British Academy Film Awards (BAFTA) 2019 como la mejor.

En dicha categoría, la cinta mexicana venció a “Rapsodia Bohemia”, “La Favorita”, “Guerra Fría” y “El primer hombre en la luna”.

Con este galardón, Cuarón consigue el primero de siete nominaciones, ya que la cinta de Yorgos Lanthimos (“La Favorita”) ya le arrebató las de Mejor diseño de producción, Mejor guión original.

BAFTA A MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

La mexicana “Roma” ganó hoy el Bafta a mejor película de habla no inglesa, imponiéndose a la libanesa “Capernaum”, la polaca “Cold War”, la italiana “Dogman” y la japonesa “Shoplifters”.

El laureado director Alfonso Cuarón es el creador de esta oda a su infancia en el barrio de Roma, que la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión consideró la mejor de habla no inglesa en su 72 edición de los premios Bafta.

El mexicano recogió esta noche la máscara dorada en el Royal Albert Hall de Londres y dijo que era un “inmenso honor” recibir este premio, que agradeció de manera especial a su país de origen, al que rinde tributo en la película.

“Extranjero es solo un color diferente y es complementario”, afirmó el cineasta, al tiempo que dio las gracias a la Academia Británica de cine por el galardón, el segundo de la noche para “Roma”, que se ha llevado el de mejor fotografía, labor también de Cuarón.

El largometraje, en blanco y negro, ganó también el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia, así como el Globo de Oro a mejor película extranjera y el de mejor película en los Premios del Sindicato de Actores de Estados UnNidos.

CUARÓN GANA EL BAFTA A MEJOR DIRECTOR POR “ROMA”

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó hoy el Bafta a mejor director por “Roma” en la 72 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Cuarón, de 57 años y que ya se alzó con ese mismo galardón en 2014 por “Gravity”, competía con Pawel Pawlikowski (“Cold War”), Spike Lee (“BlacKkKlansman”), Yorgos Lanthimos (“The Favourite”) y Bradly Cooper (“A Star is Born”).

OTRAS LAS PELÍCULAS GANADORAS

Los premios British Academy Film Awards (BAFTA, en inglés) se llevan a cabo este domingo en Londres. “The Favourite” es la favorita con 10 nominaciones, siguiéndole de cerca con siete “Roma”, de Alfonso Cuarón.

Estas son algunas de películas ganadoras durante la ceremonia. Aún faltan más premios.

MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA

The Favourite — Yorgos Lanthimos, Ceci Dempsey, Ed Guiney, Lee Magiday, Deborah Davis, Tony McNamara

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Spider-Man: Into the spider-verse — Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, Phil Lord

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

The Favourite — Fiona Crombie, Alice Felton

MEJOR CORTOMETRAJE

73 Cows — Alex Lockwood

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Roughhouse — Jonathan Hodgson, Richard Van Den Boom

MEJOR MONTAJE

Vice — Hank Corwin

MEJOR DOCUMENTAL

Free Solo — Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin, Shannon Dill, Evan Hayes

MEJOR MAQUILLAJE

The Favourite — Nadia Stacey

Notas Relacionadas