Sábado 27 de Abril de 2024

Exhorta Ssa a disminuir población de mascotas

Se invita a propietarios de perros y gatos a esterilizarlos sin costo

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Para evitar los problemas de abandono de mascotas y con ello enfermedades, mordeduras a personas y otros que generan los perros callejeros, la Jurisdicción Sanitaria V, está exhortando a la población a esterilizar a sus animales para brindarles una mejor calidad de vida.

Francisco Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción, señaló que la campaña de esterilización de perros y gatos es permanente, y sólo es necesario que la población reúna un mínimo de 30 mascotas para que las operaciones se lleven a cabo en los centros de salud de sus colonias o comunidades, por parte del sector salud.

“La esterilización es el único método ético, práctico, eficaz, económico y definitivo con el que se puede llevar un control de reproducción y disminuir la sobrepoblación, evitando así el abandono de mascotas, ya que un animal doméstico esterilizado se vuelve casero, un mejor guardián, menos agresivo, con una vida más saludable y por ende más longevo”.

Castillo Morales, precisó que una hembra canina tiene un promedio de ocho cachorros, esto indica que en 7 años esta mascota tendrá una descendencia de más de 300 perritos, si se considera que cada dos meses pueden procrear y que gran parte de los mismos van a la calle.

Reiteró que los dueños de las mascotas deben asumir su responsabilidad y cuidar la salud de sus animalitos, acercándose a la Secretaría de Salud que además de la esterilización ofrece de forma gratuita la vacuna antirrábica.

Notas Relacionadas