Viernes 26 de Abril de 2024

Emite la CEDH recomendación a Adrián Esper

Caso de jóvenes desaparecidos por elementos policiacos continúa impune

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Ocho personas, entre ellas cinco policías municipales de Ciudad Valles, adscritos como “escoltas” del entonces alcalde, privaron de la libertad a dos jóvenes en el centro de la ciudad en diciembre de 2016, de quienes a la fecha todavía se desconoce su paradero, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En la Recomendación 27/2018 emitida a Adrián Esper Cárdenas, alcalde de la municipalidad vállense, el organismo autónomo local refirió que el 11 de diciembre de 20166 inició una investigación por desaparición forzada en agravio de Everardo Manuel González González e Iván Salas Solís, atribuido a dichos gendarmes.

De acuerdo con las evidencias de la CEDH, entre las 15:00 y 15:16 horas del 9 de diciembre de 2016, Salas Solís y González González se encontraban en una peluquería ubicada en la calle Pedro Antonio de los Santos, cuando se presentaron ocho personas, cinco identificadas como elementos en activo, quienes privaron de la libertad a los jóvenes.

Expuso que se los llevaron a bordo de una patrulla de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, sin embargo, de acuerdo a las evidencias después de la privación de la libertad no fueron puestos a disposición de alguna autoridad responsable y desde su detención se desconoce su ubicación.

Fundamentó la aseveración al citar declaraciones de dos testimonios, una recabada por personal del Organismo el 13 de diciembre de 2016, la segunda por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) el 14 de diciembre de 2016, así como en la descripción de una videograbación de las cámaras de seguridad de un negocio aledaño al lugar de los hechos.

En el oficio número 321/2017, la PME acreditó que: “conocemos e identificamos a los antes mencionados, por desempeñarse estos como parte del cuerpo de seguridad y custodia (escoltas), del Ciudadano Presidente Municipal de esta ciudad, además de que hemos coincidido con ellos en labores de seguridad y custodia a diversos funcionarios”.

La CEDH reportó que Seguridad Pública de Ciudad Valles afirmó que no tiene antecedente o registro de que los elementos hayan participado en los hechos aludidos por la madre de uno de los muchachos, y que los oficiales ya no laboran en la corporación, según archivos de la Dirección de Recursos Humanos.

Indicó que con la información recabada en el expediente de queja 2VQU-0452/2016, “se encontraron elementos suficientes que permiten acreditar (…) violaciones atribuibles a (los policías), por la desaparición forzada de Iván Salas Solís y Everardo Manuel González González”. Este señalamiento es el primero que emite el organismo autónomo local.

Por lo anterior, recomendó a Esper Cárdenas: colaborar en la integración de la carpeta de investigación que integra la Fiscalía General del Estado (FGE); inscribir en el Registro Estatal de Victimas a los las afectados directos e indirectos (familiares); y que el Órgano Interno de Control inicie un procedimiento administrativo contra los cinco policías.

Otro caso de esta índole fue documentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Recomendación 31/2015 dirigida a Soledad de Graciano Sánchez, pues un joven de 23 años fue detenido por policías municipales el 24 de abril de 2013 en la colonia Praderas del Maurel y llevado a la barandilla de Pavón, pero desde esa fecha se desconoce su paradero.

Notas Relacionadas