Viernes 26 de Abril de 2024

La DAPAS pide 30% de aumento a tarifa del agua

alza en gasto de luz y otros insumos ponen en crisis al organismo

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

El aumento a la tarifa del agua que solicitó la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS) es del 30 por ciento, aunque el director del organismo operador, Marco Antonio Guillén Rivera, dijo que él no le llamaría aumento, sino actualización, y será el 15 de diciembre cuando les notifiquen si es o no aprobado.

Tuvieron un incremento muy fuerte en las tarifas de energía eléctrica, gasolinas y en otros insumos del 100 por ciento, ya contabilizando lo de otros años, entonces están pagando un millón de pesos más de lo que se pagaba hace un año y meses.

Para el 15 de diciembre el Congreso del Estado deberá tener ya una respuesta sobre cómo serán las cuotas y tarifas, y aunque ciertos diputados como Edson Quintanar señalan que los incrementos son exagerados, dijo que están pensando en que podrían estar otorgando un mejor servicio, pero requieren empezar a liquidar los pasivos de la empresa, porque tienen años de atraso en el mantenimiento y ni siquiera pintura había.

Sin embargo quizás no les aprueben ese 30 por ciento que están pidiendo, porque regularmente nunca actualizan lo que se solicita, siempre es menos, aunque la fórmula que establece el Congreso o la ley para la actualización se llama “tarifa media de equilibrio”, eso quiere decir que es la tarifa que debería cobrar un organismo para que se sostenga y pueda seguir prestando el servicio, mantenimientos y crecimiento de su misma red, esta sale de alrededor del 80 por ciento.

La DAPAS tiene más de 12 o 15 años en los que solo ha subido el 5 por ciento, y mencionó que el aumento en la tarifa de luz lo hace la Comisión Nacional de Energía, y aunque desconoce si está justificado el aumento a la luz, dijo que ellos se basan en fórmulas para hacerlo.

La Comisión es autónoma y es la que está fijando las trifas industriales, aunque las domésticas no han sido aumentadas, pero la industrial y comercial sí subió mucho.

Notas Relacionadas