Viernes 26 de Abril de 2024

Heladas dañarán las hortalizas y flores de ornato

Productores están acostumbrados a estos cambios climáticos

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Productores de flores y verduras de las zonas altas, están preocupados ante el clima gélido que se ha presentado en la zona, pues debido a ello podrían perder sus productos, ya que el sol provoca que el hielo los queme.

En las zonas altas el termómetro ha registrado -2 grados, temperaturas que han provocado la presencia de hielo llanero en la zona, y lo que genera las primeras preocupaciones para quienes se dedican a la producción de hortalizas y flores de ornato, como son los alcatraces en este mes.

De acuerdo a los productores de zonas de Miramar Viejo, Miramar Nuevo y La Trinidad, el clima helado no es tanta la preocupación, ya que las flores son de este tipo de clima, “el problema se genera mayor cuando sale el sol, el deshielo es lo que provoca que las plantas se quemen lo mismo que las hortalizas”.

Refieren que esto es lo que más les genera preocupación, “vivimos de las ventas de nuestras flores, en esta época los alcatraces son la entrada de dinero más redituable, sin embargo un clima como el que se presenta nos pone en riesgo, y más cuando no somos susceptibles a apoyos como otros productores”, indicaron.

Será en esta temporada invernal cuando se presente la mayoría de los problemas para estos productores, y esperan que en esta ocasión el Gobierno Municipal los apoye en caso de tener algunas pérdidas de sus productos.

Notas Relacionadas