Viernes 26 de Abril de 2024

Atacante de Pittsburgh quería matar a judíos

Mató a tiros a ocho hombres y tres mujeres dentro de la sinagoga

(AP)

PITTSBURGH. – El sospechoso de la masacre en una sinagoga en Pittsburgh expresó odio hacia los judíos durante el ataque y después dijo a la policía que los judíos estaban cometiendo genocidio y quería que todos ellos murieran, de acuerdo con documentos de encausamiento que se divulgaron el domingo.

Robert Gregory Bowers mató a tiros a ocho hombres y tres mujeres dentro de la sinagoga Árbol de la Vida durante una ceremonia antes de que un equipo policial lo rastreara y baleara, afirmaron las autoridades en declaraciones juradas estatales y federales, las cuales contenían nuevos detalles del tiroteo y la respuesta policial.

“Solo quiero matar a judíos”, dijo Bowers, de acuerdo con uno de los documentos.

En una conferencia de prensa, las autoridades dieron a conocer los nombres de las 11 víctimas, todas ellas de mediana edad o adultos mayores. La más joven tenía 54 años y la mayor 97.

El alcalde Bill Peduto consideró que fue “el día más negro en la historia de Pittsburgh”.

La gente comenzó a llamar al número de emergencias 911 desde la sinagoga poco antes de las 10 de la mañana del sábado, reportando que “estaban siendo atacados”, según documentos presentados en la corte. Bowers, de 46 años, le disparó en la mano a uno de los dos primeros policías que respondió, y el otro resultó herido por “metralla y fragmentos de vidrio”.

Un equipo de respuesta táctica encontró al agresor en el tercer piso, donde hirió a dos policías varias veces, se afirma en el documento.

Bowers, quien según las autoridades estaba armado con un fusil de asalto AR-15 y tres pistolas, le dijo a un policía mientras recibía atención médica “que quería que todos los judíos murieran y también que ellos (los judíos) estaban cometiendo genocidio contra su gente”, se afirma en el documento policial de Pittsburgh.

El sospechoso tenía licencia para portar armas y las había comprado legalmente, según un funcionario policial que habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado para declarar sobre la investigación en curso.

Bowers enfrenta 11 cargos estatales de homicidio agravado, seis cargos de ataque agravado y 13 cargos de intimidación étnica en lo que el líder de la Liga Anti Difamación calificó del ataque más mortal contra los judíos en la historia de

Estados Unidos.

Notas Relacionadas