Viernes 26 de Abril de 2024

Se llevan pieza de la “mujer escarificada”

Estará en la CDMX para una exposición en el Museo Nacional de Antropología

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. Madrugan al grupo defensor de “la mujer escarificada”, pues al llegar al sitio arqueológico Tamtoc para impedir que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevara la pieza ya había sido sacada del sitio.

Ayer poco antes de las 10:00 horas, arribó al sitio Tamtoc, un grupo de integrantes de Agenda Ciudadana, quienes se disponían a bloquear a quienes se llevarían la pieza “la mujer escarificada”, con destino a la Ciudad de México para una exposición en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Pero al llegar a la recepción, su sorpresa fue que la pieza que conocen también como “Venus”, ya no se encontraba en el lugar donde había sido colocada desde hace años.

Apoyados con un estandarte, el grupo Agenda Ciudadana, permaneció en el lugar unos minutos, colocando el estandarte en el piso, en la misma posición que se encontraba la pieza original.

Posteriormente, Guillermo Ahuja, integrante del grupo defensor, emitió una declaración ante la situación, señalando “verlo en dos sentidos: la falta de propiedad de un funcionario, como Juan Carlos Machinena, que da una fecha, pero como un auténtico bandido viene en la noche y se la lleva, eso quiere decir que esconde algo”, cuestionó.

Dijo que el sitio se quedó sin un contexto y temen que siga otra pieza más como el Monolito 32 o alguna otra representativa de Tamtoc para otra exposición y de lo cual no hay duda.

Mencionó que el INAH puede tender dentro de sus mismas áreas las piezas para su preservación, como instituto tiene el derecho, pero su proceder no fue el adecuado, sobre todo cuando se trata de la conservación o sobre todo porque lo hacen a escondidas.

-Llamó al director general del INAH, Diego Prieto, “qué tipo de funcionarios tienen, se comportan como bandidos, son unos holgazanes, no cumplen con su función pública” replicó, señalando que son quienes deben preservar el patrimonio de San Luis Potosí, pero no lo están haciendo.

Continúo diciendo, que en el mismo sitio hace cuatro años se encontraron restos de un oso perezoso gigante, “ahí está, en la entrada, con yeso y sin ser restaurado después de cuatro años, pero en cambio sí se llevan una pieza de hace 13 años para su conservación y restauración y no lo aplican en lo que realmente se requiere”.

El grupo defensor, logró comunicarse vía telefónica con la encarga del sitio, Estela Martínez, quien les indicó que la pieza se extrajo de su lugar original, a las 05:00 horas, porque a esa hora la Policía Federal podría prestar el apoyo en seguridad.

Y se refirió a que, la pieza volverá en la primera semana se abril, ya que la exposición para la cual se llevó a la mujer escarificada, concluye en mayo.

Notas Relacionadas