Viernes 26 de Abril de 2024

En un año, 460 menos policías

Entre 2017 y 2018, bajan elementos de corporaciones en la entidad, suben los reprobados y desactualizados

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. En un año, la situación de los agentes policiacos de corporaciones estatales y municipales se ha deteriorado, con menos elementos, una disminución de los índices de aprobación y una desactualización de las evaluaciones que ha llevado a que menos de la mitad de los policías del estado hayan aprobado controles de confianza vigentes.

De acuerdo al Informe de Seguimiento de Evaluaciones a Personal Estatal y Municipal, emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre agosto de 2017 y el mismo mes de este año, el total de integrantes de las policías estatal, municipales, Ministerial y de custodia carcelaria ha perdido 460 elementos.

En doce meses, el total de integrantes de los cuerpos policiales y de custodios bajó 6.6%, al pasar de seis mil 963 a seis mil 503 en un año.

Además, el porcentaje de elementos que aprueban los exámenes de control y confianza también sufrió bajas. En total, la proporción disminuyó uno por ciento, al pasar de 84% a 83% en un año.

El caso más grave es el de la Ministerial, pues bajó de 81% a 74%; los custodios perdieron 5% de sus elementos aprobados, que pasaron del 89% al 84%.

Policías Estatales disminuyeron uno por ciento sus números de aprobados, al bajar de 90% a 89%.

La excepción fueron los policías municipales, que subieron de 77% a 78 por ciento su índice de aprobación.

Sin embargo, los índices de aprobación disminuyen su importancia en el reporte sobre agentes con aprobación vigente, es decir, que pasaron evaluaciones hace menos de tres años de antigüedad.

En ese sentido, apenas el 49% de los agentes aprobados cumple el requisito. Hace un año, era el 59%.

En el área de custodios se encuentra la desactualización más grave, pues de 59% de aprobados vigentes que había en 2017, se pasó a 37%, es decir, 22% menos.

La Ministerial ha disminuido 19% en el indicador, de 64% a 45 por ciento en un año.

Los policías estatales presentan una pérdida de 13% de elementos con aprobación de exámenes actualizados, pues han pasado de 55 por ciento a 42%.

Finalmente, los elementos de las corporaciones municipales cayeron de 63% a 62%, una baja de 1%.

Notas Relacionadas