Viernes 26 de Abril de 2024

Juez vuelve a ordenar libertad de Lula da Silva en Brasil

El juez Rogerio Favreto dijo que Lula debe ser excarcelado

(AP)

SAO PAULO. -Un juez brasileño ordenó por segunda vez que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea puesto en libertad, lo que añade un nuevo capítulo al dramático toma y daca de decretos judiciales.

El juez Rogerio Favreto, del Cuarto Tribunal Federal Regional, dijo que Lula debe ser excarcelado en el transcurso de la siguiente hora.

No está claro si la policía cumplirá con esa orden. Otro juez del cuarto tribunal que está a cargo del caso de Lula anuló la primera orden de Favreto de liberar al exmandatario, y dos analistas dijeron que esa orden sobresee la de Favreto.

Para complicar aún más las cosas, el juez que en primera instancia declaró culpable a Lula, Sergio Moro, sería el que tendría que remitir la orden de excarcelación a la policía, y ese juez le dijo a la policía que no cumpliera con la primera orden de Favreto.

Lula comenzó a cumplir en abril una sentencia de 12 años de prisión por corrupción en los cuarteles de la policía federal de la ciudad de Curitiba. El exmandatario ha negado haber cometido delito alguno, y su condena y encarcelamiento han dividido a los brasileños.

En las horas posteriores a que se anunció la primera decisión, cientos de partidarios de Lula llegaron a los cuarteles con banderas y gritaban “Lula libre”. La atmósfera era festiva y seguía así incluso después que se revirtió la excarcelación.

Los abogados de Lula han argumentado que no debió ser encarcelado hasta que se agotaran todas sus apelaciones.

Notas Relacionadas