Sábado 27 de Abril de 2024

Corrupción legislativa, preocupante e inédita

“Se busca acercar a las autoridades federales, a ver si algo se mueve”

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

El Congreso potosino generó un caso inédito de corrupción en el país, pues la institucionalizó al participar todos los legisladores de las bancadas integrantes del Legislativo, lo cual es muy preocupante, señaló Darío Ramírez Salazar, vocero de la agrupación Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien ubicó el escándalo del desvío de la partida de Gestoría Institucional como uno de los más preocupantes del país.

En entrevista, Ramírez Salazar indicó que el organismo buscará acercar a instancias federales como la Procuraduría General de la República (PGR) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para buscar una sanción, debido a que “no tenemos mucha esperanza de que las autoridades de San Luis Potosí lo hagan. La estrategia es acercar a las autoridades federales, a ver si algo se mueve”, dijo.

El vocero del MCCI indicó que “encontramos un esquema de crimen bien organizado desde el Congreso de San Luis Potosí”, mediante el cual se desviaron 43 millones de pesos de la partida de Gestoría Institucional.

Por esta razón, dijo, fue considerado por la organización como uno de los más preocupantes de los últimos años.

Esto, abundó, porque se registra el contubernio de todas las fuerzas políticas, representadas por las 9 bancadas, que estuvieron de acuerdo en el esquema para defraudar al erario. “Eso no lo habíamos visto en ninguna otra investigación”, indicó.

El escándalo de corrupción potosino, agregó, contiene también un factor electoral, pues al menos nueve de los diputados involucrados buscan cargos federales “y fuero”. Dijo que es un buen momento para que la ciudadanía de San Luis se fije muy bien y no vote por alguien que es probado que no está del lado de la ciudadanía.

Ramírez Salazar considerado que hay aquí un caso de “corrupción institucionalizada”, pues además de todos los legisladores, éstos cooptan a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Notas Relacionadas