Viernes 26 de Abril de 2024

Retrocede SLP en derechos a la educación

Jaime Hernández [Huasteca Hoy] San Luis Potosí. El sistema educativo potosino retrocedió en el cumplimiento de sus responsabilidades de garantizar el derecho a la educación de los alumnos, reportó Mexicanos Primero en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2018. De acuerdo al documento, San Luis Potosí fue el séptimo estado con menor calificación […]

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. El sistema educativo potosino retrocedió en el cumplimiento de sus responsabilidades de garantizar el derecho a la educación de los alumnos, reportó Mexicanos Primero en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2018.

De acuerdo al documento, San Luis Potosí fue el séptimo estado con menor calificación en el ICRE, con 4.9 puntos de diez posibles.

Con respecto a la versión anterior de la medición, emitida en 2016, hubo un retroceso, pues entonces se alcanzaron 5.2 puntos, aunque de todos modos se trata de una calificación reprobatoria.

A través de siete indicadores, el ICRE verifica el progreso en el derecho a aprender de los niños del país.

En cinco de los seis indicadores utilizados por Mexicanos Primero, San Luis Potosí presenta calificaciones reprobatorias.

La más baja es de 2.1 en la medición de la red de apoyo, es decir, la supervisión de las escuelas para un acompañamiento escolar adecuado.

En materia de relaciones y procesos para reforzar el aprendizaje, que mide entre otras cosas la atención especial a alumnos con necesidades específicas, la calificación fue de 3.7 puntos.

También reprobó, con 4.3 puntos, el apartado de condiciones materiales de los planteles, y con un puntaje de 4.9, que toma en cuenta la calificación de los alumnos en el examen Planea.

Un poco más arriba, con 5.1 puntos, está el indicador de personas, que mide la cantidad de personal académico que se encuentra en un proceso de mejora continua.

El único indicador en el que el estado tiene una calificación aprobatoria es en el de permanencia, que mide el porcentaje de alumnos que están matriculados en el grado académico que corresponde a su edad normativa.

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