Sábado 27 de Abril de 2024

Violencia laboral contra mujer refleja la falta de igualdad

Las mujeres no presentan denuncias porque no les iban a creer y además “sería su culpa”

(EFE)

Ciudad de México.- Al menos 5,4 millones de mexicanas han sufrido violencia laboral y pese a que se ha luchado por la equidad todavía está lejos de conquistarse, señalaron.

Yazmín Ramírez Martínez, Coordinadora de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Chapultepec, destacó hoy que la violencia laboral incluye cuestionamientos que ponen en duda el talento de las mujeres.

“Muchas veces lo atribuyen a causas ilegítimas como artimañas femeninas o relaciones amorosas o sexuales con su jefe, sobre todo si la empleada recibe un “ascenso repentino”, destacó la profesional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de cinco millones de mujeres han padecido violencia laboral.

De las mujeres que sufren o sufrieron violencia en el trabajo, 93,4 % no solicitó apoyo de alguna institución, y sólo el 1,5 % pidió apoyo y el 5 % presentó una queja o denuncia.

Las razones para no hacerlo son varias: 41 % porque no les afectó, el 23,9 % porque tenían miedo y el 20 % porque no sabían cómo denunciar.

Además, el 17 % de las mujeres que sufrió violencia laboral, pensó que no les iban a creer y que además “sería su culpa”, el 14 % tampoco denunció porque tuvo vergüenza.

La especialista explicó que este tipo de violencia se puede manifestar también en no darle a la mujer más labores durante el horario de trabajo, mostrar indiferencia o ignorarla.

“En otros casos, algunas madres trabajadoras, al solicitar permisos para atender asuntos de su familia, todavía reciben reproches verbales y esa violencia verbal es muy delicada”, manifestó la docente de UVM Campus Chapultepec.

En ocasiones también trabajar más que el hombre y recibir incluso menor remuneración es otro tipo de violencia.

Notas Relacionadas