El precio de frutas y verduras, al alza

Productos, como el jitomate, se han abaratado, pero será temporal

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA.- Precios de frutas y verduras van a la alza, tan sólo la guayaba que estaba a un precio de 10 pesos el kilo, hoy se cotiza en los 30 pesos, el jitomate ha bajado al menos unos 12 pesos, ya que de 32 pesos el kilo hoy se encuentra en 20 pesos, pero tiene una tendencia a subir.

Lo anterior fue mencionado por los comerciantes de frutas y verduras, quienes indican que son muchos los factores que provocarán un alza en los productos del campo debido al clima, y al alza en los combustibles, que son los factores que más influyen en el incremento del precio en los productos antes mencionados.

Actualmente el precio de algunas frutas va a la alza, tal como la guayaba, la manzana y el plátano, en tanto que el jitomate ha bajado algunos pesos. La cebolla se mantiene entre los precios medios y la papa sigue en un precio de 18 pesos el kilo.

Para los comerciantes de frutas y verduras la situación del incremento en algunas de ellas ha sido un problema, ya que deben comprar en menor cantidad para que el producto no se eche a perder en la bodega, ya que de ello no pueden obtener alguna ganancia.

Sin embargo, la incertidumbre de cómo se tenga la situación económica el próximo año, es algo que desde este momento han estado verificando, para saber cómo administrar el negocio de las verduras sin que tengan muchas pérdidas.