Viernes 26 de Abril de 2024

Registran una alta incidencia de IRAS

Los más afectados son recién nacidos y menores de cinco años

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. La Secretaría de Salud ha otorgado 24 mil 623 consultas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en niños desde recién nacidos hasta menores de 5 años de edad, informó la directora de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

La funcionaria estatal explicó que de estas casi 25 mil consultas que se otorgaron en las unidades de primer nivel, -es decir, que fueron concedidas por médicos generales en todo el estado-, casi el 76% fueron en el grupo de edad de 1 a 4 años y uno de cada 3 casos se presentaron en menores de 1 año de edad, por lo que ante la constante presencia de frentes fríos en la entidad, se hace un llamado a la población para que no deje de tomar las medidas preventivas en casa y al salir de ella.

“No debemos de bajar la guardia ante las temperaturas bajas; por lo cual es de suma importancia continuar con las medidas generales de prevención para evitar sobre todo infecciones respiratorias agudas, en especial en la población más susceptible como son las niñas y niños menores de 5 años, además de los adultos mayores”, indicó la funcionaria de Salud.

Este tipo de infecciones respiratorias son causadas principalmente por virus, aunque también puede ser por bacterias o parásitos que afectan desde los oídos, la nariz, la garganta, hasta los pulmones en los niños menores de 5 años de edad y que generalmente se autolimitan, es decir, no se requiere antibióticos para curarlas.

Mónica Liliana Rangel dio a conocer que es importante saber que las infecciones respiratorias se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar, y que su contagio también puede transmitirse por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorios, entre otros.

La Secretaria de Salud recomendó que ante la presencia de síntomas como nariz tapada por secreción de moco, estornudos frecuentes, fiebre, dolor de garganta al comer o tomar líquidos, tos con flemas, dolor de cabeza y de oído, irritabilidad en menores de 2 años e incluso diarrea o vómito, los padres de familia deben llevar de inmediato a los pequeños al médico para que éste los valore y determine el tipo de afección.

Notas Relacionadas