Sábado 27 de Abril de 2024

Las tropas sirias avanzan en zona cerca de Damasco

La ofensiva militar continuará en la región rebelde

(AP)

Beirut.- El presidente sirio Bashar Assad se comprometió el domingo a continuar con la ofensiva militar sobre una región rebelde cerca de la capital, mientras tropas y milicias armadas capturaban algunas aldeas y pueblos en el mayor avance desde el arranque de una operación en gran escala el mes pasado.

En declaraciones ante un pequeño grupo de reporteros en Damasco, Assad dijo que continuará “la pausa humanitaria” de cinco horas diarias en el este de Ghouta, permitiéndoles dejar el área a los civiles que así lo deseen. “No hay contradicción alguna entre la tregua y la operación militar”, declaró.

Assad también negó que el gobierno sirio haya realizado ataques con gases tóxicos.

En tanto, las Naciones Unidas indicaron que planean la entrega de ayuda a un total de 70,000 personas en la asediada región a partir del lunes, después de que el gobierno les autorizó a hacerlo.

Funcionarios de Naciones Unidas han dicho que la falta de aprobación y consenso entre las partes en conflicto, así como la duración limitada de la pausa humanitaria que ordenó Rusia, han imposibilitado la entrega de ayuda.

El grupo informativo Central Military Media de Siria ha dicho que las fuerzas del gobierno sirio capturaron al menos seis aldeas y pueblos a lo largo del extremo del este de Ghouta en un avance que comenzó el sábado por la noche.

Posteriormente señaló que las tropas continuaron con sus avances hasta alcanzar las afueras de Mesraba, en la región central de Ghouta. Los movimientos militares se llevaron a cabo en medio de reportes de desplazamientos internos en gran escala, mientras los civiles huyen de las fuerzas gubernamentales.

Grupos rebeldes dijeron haber lanzado una contraofensiva el domingo, enviando combatientes tras las líneas del gobierno en una serie de ataques. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos indicó que la insurgencia recuperó el control de al menos una localidad y que la lucha proseguía.

Notas Relacionadas