Viernes 26 de Abril de 2024

Otro incendio forestal se genera

Aunque en la zona urbana también hubo más siniestros

Redacción

[Huasteca Hoy]

En la zona limítrofe de esta entidad con el estado de Tamaulipas, por el rumbo del ejido Las Pitas, se quemaron varias hectáreas de monte y palma, mientras que en la zona urbana los Bomberos combatieron por lo menos tres incendios en predios baldíos.

Desde las 9 de la mañana del domingo salieron las unidades de Protección Civil Municipal para brindar apoyo al personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en un incendio que se había propagado en la zona serrana entre el ejido Las Pitas perteneciente a Ciudad Valles y el ejido El Salvador del municipio de Antiguo Morelos, Tamaulipas.

Y hasta las 18:00 horas todavía no concluían las labores, pues el viento impedía que fueran sofocadas las llamas, las cuales seguían extendiéndose aunque lejos de la zona poblada, y era lo que las brigadas estaban vigilando.

El subdirector de Protección Civil, Celín Montoya Ramírez, comentó que apenas el sábado en la noche habían logrado controlar un incendio precisamente cerca de la carretera Valles-Mante a la altura del ejido Buenavista, donde se consumieron un total de 42 hectáreas, y para la mañana siguiente ya les estaban pidiendo el apoyo en el ejido Las Pitas.

Comentó que no se descartaba que los incendios estuvieran relacionados a la imprudencia de personas que en ocasiones tiran colillas de cigarros a la orilla de la carretera, o bien botellas de vidrio que con el sol hacen el efecto lupa, pero también campesinos que realizan quemas en sus parcelas y se les sale de control. En el caso del incendio que ocurrió ayer enfatizó que se inició en territorio de Tamaulipas, y para llegar a la zona que se estaba queman tuvieron que caminar por lo menos diez kilómetros por la sierra.

Por otro lado en la zona urbana los elementos del Cuerpo de Bomberos se encargaron de combatir por lo menos tres incendios en predios baldíos, el primero de ellos antes de las 13:00 horas cerca de una fábrica abandonada que se ubica a unos metros del panteón de la colonia Estación.

La emergencia lograron controlarla en cuestión de minutos, pero hubo alarma entre los vecinos por la cercanía con las casas, aunque no hubo daños materiales.

Notas Relacionadas