Sábado 27 de Abril de 2024

Trajineras entrarán en servicio el sábado

Brindarán empleo a los lavacarros; encausarán aguas residuales.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

El próximo sábado serán inauguradas las trajineras del río Valles, donde se espera la visita del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

El presidente municipal Jorge Terna Juárez, dijo que habrá que valorar y sensibilizar a la población sobre lo importante que es el río como un pulmón ecológico natural, lo que va a comprometer a meter mayor inversión en cuestión de saneamiento y de cuidar el manto acuífero.

Además podrán ofrecer a los que están a la ribera del río, como las personas que lavan carros, alguna alternativa o algún proyecto productivo que les permita formalizar su actividad y de esta manera integrarlos al desarrollo.

Al frente de las trajineras está un empresario local, Eleuterio Martínez “Tello”, quien dijo que incluso algunos de los lavacarros se integrarían a laborar en las trajineras, lo que motiva a ir organizando e ir cuidando al río Valles.

Se va a establecer una tarifa por paseo, pero será el propio empresario quien la dé a conocer y el empresario debe dar una aportación para el municipio, de acuerdo a lo que establece la Ley de Ingresos.

Además “se va a canalizar e invertir en el saneamiento en algunas riberas donde existieran algunas descargas para encausarlas hacia los colectores que van hacia la planta de tratamiento de aguas residuales”.

Ya se tiene un proyecto ejecutivo para ampliar la planta tratadora de aguas residuales, con una inversión de 60 millones de pesos, donde ya se tiene el proyecto terminado y validado por la CEA y la Comisión Nacional del Agua y donde será una prioridad la gestión del recurso para el próximo año.

Notas Relacionadas