Sábado 27 de Abril de 2024

Modificarían la ley para evitar más feminicidios

Diputados piden que se revise el nuevo sistema de justicia para evitar impunidad

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Los diputados están dispuestos a modificar la ley para que el feminicidio sea delito grave, y para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal realmente sea eficiente y garantice la aplicación de justicia, evitando casos donde los victimarios obtienen su libertad si confiesan su delito mientras las víctimas padecen la impunidad.

Así lo señaló la diputada Martha Orta Rodríguez, vocal de la Comisión de Justicia, quien expuso que los diputados revisarán a detalle el Presupuesto de Egresos 2018, para verificar que haya recursos que soporten los programas encaminados a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Hay muchos pendientes en temas de protección a las mujeres, lo que generó que se detonara la Alerta de Género en seis municipios, pero es necesario reforzar las políticas públicas de prevención y atención para que cese la violencia feminicida, y evitar que siga permeando la impunidad.

“Hay un caso de un feminicida que se le conmutó la pena por haber aceptado su delito, pero no reparó ni subsanó el daño a la familia que sigue siendo víctima, por eso es necesario legislar para que el feminicidio sea delito grave y no alcance fianza, además de garantizar que existan los recursos destinados a la prevención y atención, esa es nuestra responsabilidad como representantes populares”, expuso la diputada.

También se requiere revisar el Nuevo Sistema de Justicia Penal para no dañar más a las víctimas, “es un tema en el que debemos involucrarnos porque la violencia feminicida sigue siendo una realidad, y en ningún momento se debe bajar la guardia ante ese grave problema”, agregó.

Orta Rodríguez expresó que son muchas las tareas que tienen los diputados para crear condiciones legales que permitan a la autoridad implementar sus programas, ya que la prioridad es proteger a las mujeres que son más propensas a las agresiones, como lo establecen claramente las estadísticas.