Viernes 26 de Abril de 2024

Activadas, alertas de género en 106 municipios del país

(El Universal) CIUDAD DE MÉXICO.- A finales de julio de 2015 en el Estado de México se logró algo histórico: la Secretaría de Gobernación emitió una alerta por violencia de género (AVG) en 11 de los municipios mexiquenses. Este fue el primer estado en entrar en el listado. Dos años después, 12 de las 32 […]

(El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- A finales de julio de 2015 en el Estado de México se logró algo histórico: la Secretaría de Gobernación emitió una alerta por violencia de género (AVG) en 11 de los municipios mexiquenses. Este fue el primer estado en entrar en el listado.

Dos años después, 12 de las 32 entidades que componen México han decretado la misma alerta. En 106 de los 2 mil 454 municipios del país es un peligro ser mujer.

Este mecanismo se considera una acción de emergencia y contempla desde protocolos de investigación sobre feminicidios hasta programas de prevención y reformas para eliminar la desigualdad en la legislación, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Tan sólo en el Estado de México esta alerta tardó más de cuatro años en decretarse. En 2010, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitaron la Declaratoria de Alerta de Género debido al alto número de casos de homicidios con características feminicidas en el estado, pero el Sistema Nacional de Prevención, Atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres determinó la improcedencia de la petición.

Fue hasta 2014 que validó la solicitud y en 2015 se informó la declaratoria de alerta.

“El norte de México presenta una situación problemática, pero la zona centro también es un polvorín de violencia. Estado de México, Morelos, Guerrero, Jalisco, Michoacán presentan altos índices de feminicidios”, señala Estrada.

Notas Relacionadas