Viernes 26 de Abril de 2024

Empleados de Telmex se unen a paro nacional

La empresa se dividiría, los sindicalizados temen por su futuro.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Empleados de Telmex en Ciudad Valles, afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), se manifestaron ayer por la mañana sumándose al paro nacional en defensa de sus derechos, por la división de la empresa Telmex, operación que afectará a todos los trabajadores sindicalizados de esta corporación, señaló Ricardo Pérez Pizaño, Secretario General de la Sección 56 del Sindicato del gremio.Ayer desde temprana hora, los trabajadores se plantaron frente al edificio situado en Bulevar y Escontría, donde permanecieron como medida de presión.

Telmex fue nombrada preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y eso obligará a que el dueño de la empresa fragmente el corporativo y forme otras empresas a partir de esa partición.

“Es un paro nacional, una falta colectiva en presión hacia la empresa para que nos apoye, ellos junto al Ifetel, para tratar de que no nos separen”.

La separación les podría afectar porque el contrato colectivo es con Telmex y al momento de la separación desconocen cómo quedarían, esto los afectaría en todos los sentidos, hasta en las jubilaciones.

“Quizá no perderíamos los años de trabajo, pero sí el tiempo en que tenemos que laborar porque muchos estamos con 31 años de trabajo y a los del nuevo contrato les marca 35 años de servicio, en Ciudad Valles somos 160 trabajadores, a nivel nacional somos 60 mil”.

Ayer a causa del paro se frenaron las labores de cobro, reparaciones, instalaciones y otras que desarrollan a diario los empleados, pues sólo el personal de confianza estuvo apoyando al público.

Este día todo continuará normal, pero el próximo 25 de septiembre, tienen un emplazamiento a huelga a las 12 del mediodía, pero todo va a depender de la respuesta que les den.

El próximo 18 de septiembre, una comisión del sindicato en Valles, acudirá a la ciudad de México a la Convención Nacional y si para el 25 de septiembre no hay un arreglo, se irían a huelga.

Notas Relacionadas