Sábado 19 de Abril de 2025

Acusan transportistas a la GN por falta de diálogo

Por Flor Martínez

Huasteca Hoy

El robo al autotransporte en carreteras federales que cruzan San Luis Potosí continúa siendo un problema sin resolver, denunció Raúl Torres Mendoza, representante estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac).

Señaló que el gremio transportista se encuentra en alerta ante los recientes cambios en los mandos de la Guardia Nacional y la Guardia Civil División Caminos, sin que hasta el momento hayan sido convocados a reuniones periódicas como solía hacerse cada mes.

“Nos preocupa la falta de coordinación y diálogo. No ha habido acercamientos con el sector desde los últimos cambios, y eso agrava la situación de inseguridad que vivimos en las carreteras de San Luis”, lamentó.

Explicó que los robos al transporte de carga se han mantenido constantes, con semanas en que se disparan los incidentes y otras en que disminuyen, sin que hasta ahora se logre erradicar este delito.

Dijo que mientras la Guardia Civil División Caminos muestra sus estadísticas, Amotac tiene otras.  El robo al autotransporte ha incrementado un 28 por ciento en el último año, lo que refleja una crisis de inseguridad en las carreteras potosinas.

“El sector es extremadamente vulnerable. Cuando nos roban, se llevan la unidad, la carga, la caja y son pérdidas totales. Parece que ya se volvió algo común en San Luis Potosí” reprochó

Torres Mendoza urgió a las autoridades a incrementar la presencia y patrullaje en puntos críticos como la carretera Matehuala-Huizache, el entronque de Guadalcázar, así como los límites con Guanajuato y Querétaro, donde se ha reportado un alza en los robos al autotransporte.