Por Redacción
Huasteca Hoy
En lo que va del 2025, el estado de San Luis Potosí ha registrado un aumento del 47 por ciento en la cantidad de incendios forestales así como un 35 por ciento más en las hectáreas quemadas a comparación del mismo periodo del 2024, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Según los datos del Concentrado Nacional de Incendios Forestales de la Conafor, con información hasta el pasado 28 de marzo, la entidad potosina tiene un acumulado anual de 25 incendios forestales, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron un total de 17.
Los cuales se han registrado en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic, Rioverde, Ciudad del Maíz, Guadalcázar, Ciudad Fernández, Moctezuma, Catorce, Ciudad Valles, Armadillo de los Infante, El Naranjo, Alaquines, Zaragoza, Tierra Nueva y Lagunillas.
La cifra acumulada de 2025 representa un total de 1 mil 672 hectáreas quemadas por los siniestros, mientras que hasta el 28 de marzo del 2024 se registraron 1 mil 236 hectáreas quemadas. De acuerdo con la Conafor las principales causas son las actividades agrícolas, fogatas, quema de basureros, fumadores, así como por causas desconocidas.
De igual forma, la entidad tiene un acumulado anual de 913 combatientes, lo que representa un incremento del 36 por ciento a comparación del mismo periodo corte del 2024, cuando se registraron un total de 670.
Sin embargo, tras varias semanas con afectación de incendios forestales, el monitor diario de la Conafor señaló que hasta este 30 de marzo no se tiene registró de incendios forestales activos.