Por María Elena Cruz
Huasteca Hoy
Se han presentado más de 30 impugnaciones relacionadas con la elección judicial local ante el Tribunal Electoral del Estado (TEESLP), informó la magistrada presidenta, Denisse Porras Guerrero.
Señaló que en su mayoría, los juicios están fundados en que los aspirantes no recibieron por parte de los Comités de Evaluación de los tres Poderes, un dictamen que argumente las razones por las que fueron excluidos de las listas de elegibilidad o mejor evaluados.
“Hemos ordenado que se incluya en la lista los que sí debieron estar y eso todavía lo podemos hacer porque todavía no se encuentra en etapa definitiva, las listas ya están en poder de la autoridad electoral, pero aún no se imprimen las boletas”, comentó Denisse Porras.
Además, también se han presentado impugnaciones contra los procesos de insaculación pública por tómbola, donde se sortearon a los candidatos que aparecerán en las boletas.
Denisse Porras explicó que no se puede ordenar la repetición de los procesos de selección de candidatos, pero sí se puede ordenar reintegrar aspirantes a las listas de candidaturas.
“Están impugnando las listas de mejor evaluados, el proceso de insaculación y su exclusión de las últimas listas que ya fueron enviadas a la autoridad electoral”, explicó la magistrada.
Porras Guerrero añadió que se esperaba que este proceso electoral esté sumamente judicializado. El TEESLP se encuentra cumpliendo con su responsabilidad de tramitar los juicios en tiempo y forma, para que estos puedan seguir la cadena impugnativa en caso de que los promoventes se sientan inconformes con las sentencias del tribunal local.