Por Redacción
Huasteca Hoy
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este jueves que la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de Educación (SEP), revisan con gobierno de San Luis Potosí cómo se le apoyaría para resolver el pago de nómina del sistema de Telesecundarias, pues consideró que luego de la descentralización de la educación, todos los estados enfrentan problemas para el pago de maestros por distintas razones.
Al hablar sobre la descentralización de la educación en la época del expresidente Ernesto Zedillo, explicó que el gobierno federal enviaba recursos para ese sector en las entidades, “después, con los aumentos de maestros, son los propios estados quienes se hacían responsables de una parte de la nómina”, recordó.
Pero, señaló que siempre había problemas porque algunos exgobernadores destinaban los recursos para la nómina de maestros a otras cosas y, a final del año, no tenían los recursos para pagarles.
Con otra reforma educativa en el 2013, abundó, para controlar a los maestros laboralmente, aunque se federalizó la mayor parte de la nómina educativa, todavía otra parte la absorbían las entidades.
Sheinbaum Pardo explicó que es el caso del sistema de Telesecundarias en San Luis Potosí, “no está federalizado y ellos tienen problemas todos los años para cubrir la nómina”.
En estos casos, dijo, se están realizando mesas de trabajo entre la Secretaría de Hacienda, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación “para revisar el tema y ver como se apoya”, aseguró la presidenta.
BUSCA SEGE FEDERALIZACIÓN DE TELESECUNDARIAS
El subsistema de telesecundaria ha requerido un gasto anual de 1 mil 800 millones de pesos nada más para el pago de la nómina y por eso la urgencia de la federalización, ha informado anteriormente el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo.
Precisó que además, para 2024 se ha requerido un incremento de gasto para cubrir el incremento salarial de 11 por ciento. Otro recurso que se necesita se denomina T6, que costaría cien millones de pesos más.
Dijo que la dependencia estatal ya presentó los informes del ordenamiento de plazas en el sistema de telesecundarias y aseguró que son datos muy completos y se tiene confianza de que pronto llegue la federalización de la nómina que no se cumplió en el sexenio federal que se va.
Comentó el funcionario que ya está lista la radiografía de todo el sistema educativo.
Recordó que la Secretaría de Educación había encontrado un rezago de mil millones de pesos y además, el hecho de que en gobiernos anteriores se tenía la costumbre de sacar dinero de todas las dependencias para pagar la nómina.
Dijo que fue necesario ordenar el subsistema de telesecundarias donde había mucha gente comisionada y docentes que no tenían alumnos.