Miercoles 24 de Julio de 2024

Encuentran restos óseos en la mina de Pasta de Conchos

SUN

SALTILLO, Coah., julio 5 (EL UNIVERSAL).- Hasta el momento se ha extraído un cuerpo completo y algunos restos óseos de la mina Pasta de Conchos, confirmó el delegado en Coahuila de la Fiscalía General de la República (FGR), Efraín Alonso Gastélum Padilla.

El funcionario federal negó que se hayan extraído o encontrado 19 cuerpos, como circuló localmente, si no que sólo ha sido el cadáver recuperado el viernes pasado, y pequeños restos óseos extraídos el miércoles y que todavía no se reconoce a qué parte del cuerpo pertenecen.

Sin embargo, Gastélum Padilla dijo que no pueden dar resultados ni se puede determinar a qué minero pertenecen los restos.

Confirmó que los restos se encuentran en el Semefo de Coahuila y son resguardados por elementos de servicios periciales de la FGR. No obstante, detalló que las muestras obtenidas de esos huesos serán enviadas a laboratorios en la Ciudad de México donde se elaborarán los perfiles genéticos de identificación.

“Este proceso no tiene una fecha definitiva para que podamos tener un resultado. Son procesos complicados, científico. Una vez con los resultados, los daremos a conocer”, declaró el delegado.

Mencionó que los restos extraídos están en buen estado para lograr identificarlos. Además, preció que la búsqueda y recuperación de mantiene sin interrupción, pues mencionó que se explora en la lumbrera 1, después seguirán en la lumbrera 2 y un tercer punto.

Elizabeth Castillo, una viuda de uno de los 65 mineros fallecido, dijo que existe mucha confusión porque en primer lugar les habían dicho que se habían ubicado 13 mineros, pero resultó que por el lugar del hallazgo, la bitácora de la empresa indica que esa era la cantidad de mineros que trabajaban en el lugar, pero no que necesariamente hayan sido 13 los localizados.

Sin embargo, Castillo reconoció que tienen mucha tristeza porque las evidencias de los hallazgos les indican que los dejaron morir.

Efraín Alonso Gastélum añadió que con la información que tienen se está integrando una carpeta de investigación por probable homicidio.