Domingo 22 de Septiembre de 2024

Se mantienen altas temperaturas en SLP, de 36 a 45°C

SUN

La tercera onda de calor de la temporada se intensifica sobre el territorio nacional, provocando temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en varios estados del país.

La Secretaría de Protección Civil ha emitido una alerta y recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar problemas de salud y otros riesgos asociados con el intenso calor.

Temperaturas Extremas

Hoy se espera que los termómetros marquen más de 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En otros estados como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sonora, se anticipan temperaturas de 40 a 45 grados.

En Aguascalientes, Baja California, Estado de México y Zacatecas, las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados, mientras que en la Ciudad de México y Tlaxcala se esperan entre 30 y 35 grados.

Recomendaciones de Salud

Ante estas condiciones, las autoridades instan a la población a evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse bien hidratados, y prestar especial atención a personas vulnerables como enfermos crónicos, niños y adultos mayores. También se pide seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para prevenir golpes de calor y otros problemas relacionados.

Pronóstico de Lluvias y Vientos

A pesar del calor extremo, se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Guerrero y Oaxaca tendrán intervalos de chubascos (5 a 25 mm), y se prevén lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Estas precipitaciones pueden causar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que es crucial atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).