Jueves 23 de Mayo de 2024

Activos, cinco incendios forestales en municipios: Torres Sánchez

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

En la actualidad, se reportan cinco incendios forestales en la entidad, de los cuales, cuatro fueron provocados por la intervención humana, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Refirió que dos se suscitaron derivado del encendido de fogatas y dos por quemas agrícolas; en ambos casos el fuego se salió de control hasta generar los daños actuales, complementó.

En la sierra de Santa María del Río y Tierra Nueva en localidades como Bagre y Camarón el fuego está controlado al 100 por ciento, por ello en el transcurso de este día podría liquidarse, estimó.

Describió que se confirma una conflagración en el municipio de Tamasopo, en razón de quema de cañas; uno en San Ciro de Acosta a causa de una descarga eléctrica; y uno más en el municipio de Guadalcázar, debido a una fogata.

“Hay cuatro aeronaves con cisterna actualmente combatiendo esos incendios, uno más que es el que se utiliza para bajar a los rescatistas a puntos específicos, y bueno, como les comentaba, el asunto de Santa María del Río– Tierra Nueva hoy queda liquidado al 100 por ciento”, declaró.

Reveló que ya existen carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de averiguar el origen, la causa y deslindar responsabilidades.

“Se está trabajando con toda la voluntad… también hacerles este recordatorio de que nos ayuden ustedes como medios de comunicación a concientizar a toda la población de que no hagan quemas, de que no provoque fuego, porque nos estamos acabando el mundo”, concluyó.