Jueves 23 de Mayo de 2024

Decisión de la Comisión del INE sobre la senadora Lilly Téllez

SUN

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no imponer medidas cautelares contra la senadora del PAN, Lilly Téllez, por su participación semanal en un noticiero radiofónico donde se ha manifestado sobre la inseguridad en Sonora, el presidente de la República, entre otros temas.

Con dos votos a favor y uno en contra de la consejera Claudia Zavala, se declaró improcedente la petición del partido que pedía hacer un llamado para que la senadora tenga prudencia discursiva en sus participaciones.

La queja se presentó por vulneración a los principios de imparcialidad, equidad, y neutralidad en la contienda, así como por el supuesto beneficio a favor de los partidos políticos que integran la coalición Fuerza y Corazón X México, y de su candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, por sus manifestaciones en el programa Ciro por la mañana.

La comisión determinó que estas expresiones están amparadas en la libertad de ejercicio informativo, dado el carácter de colaboradora de la denunciada en el programa de radio, y por otro, por la libertad de expresión a la que tiene derecho la senadora.

Respecto al posible beneficio a la candidata Xóchitl Gálvez, puntualizó que es un tema de fondo que le toca resolver a la Sala Especializada del Tribunal Electoral.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, votó en contra al señalar que es necesario analizar el principio de equidad en la contienda.

“Mi inquietud es poner mayor atención en la en el principio de equidad, aunque tengan esta cualidad, esta cualidad en los servidores públicos, y de candidato. Creo que esos son de uno de los temas que no responde nuestro que son sistema, porque sistemas distintos, las reglas, y los límites a servidores públicos, pero también el cuidado que se debe tener del uso sobre todo de los medios de comunicación en radio y televisión, con otro sistema que tenemos en nuestra constitución, que es el sistema que se refiere a la comunicación política”, sostuvo.