Domingo 26 de Mayo de 2024

Cumple la capital un mes con sequía excepcional

Por Leonel Mora

El municipio de la capital ya completó un mes en condiciones de sequía excepcional de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), categoría que también afecta a la mayoría de los municipios cercanos a la zona metropolitana en la que se vive una crisis hídrica de preocupación creciente.

La Conagua asignó el nivel D4 Sequía Excepcional al municipio capitalino a partir de su reporte del 15 de abril, el cual se nutrió de los datos disponibles del 1 al 15 de ese mes y se publicó en el sitio oficial de la dependencia (https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico) el día 18.

La categoría D4 fue confirmada en la emisión informativa del 30 de abril con base en los datos recabados entre el 15 y el 30, publicados el pasado 3 de mayo.

Los municipios vecinos a la capital afectados por sequía excepcional, son Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Santa María del Río, Villa de Reyes y Zaragoza, en tanto que Mexquitic y Villa de Arriaga fueron ubicados por la Conagua en categoría D3 Sequía Extrema, pero no excepcional.

En los mapas de sequía de la Conagua se aprecia una zona creciente de sequía excepcional que afecta sobre todo a la Huasteca potosina en su totalidad, además de la mitad de la Zona Media y parte de la Zona Centro.

Además, el estado potosino forma parte de una amplia región que, a nivel nacional, podría verse afectada por impactos de sequía de largo plazo que, generalmente, se prolongan por más de seis meses.