Jueves 23 de Mayo de 2024

Asesinan a candidato para alcaldía en Chiapas

Por El Universal

Hombres armados asesinaron al candidato a la presidencia municipal de Benemérito de las Américas, ubicado en la Selva Lacandona, Juan Gómez Morales, conocido también como Juan “Changarro”, de 48 años de edad.

El partido Chiapas Unido en un escueto comunicado dio a conocer: “Lamentamos mucho y condenamos los hechos acontecidos el día de hoy (el viernes) en el municipio de Benemérito de las Américas, donde nuestro candidato Juan Gómez Morales sufrió un atentado”.

El partido expresó su “más sentido pésame” a los familiares de Gómez Morales y pidió a las autoridades “que hagan lo más que les corresponde y permitan que podamos llevar a cabo un proceso electoral donde se le otorguen garantías a todos los candidatos de todos los partidos para poder participar y se logre llevar a cabo una jornada electoral pacífica”.

Desde hace más de dos años, el municipio de Benemérito de las Américas ha sido afectado por violencia generada debido a la disputa del territorio de dos organizaciones criminales, lo que ha dejado desaparecidos y varios homicidios.

Durante el ataque armado resultaron lesionadas varias personas que fueron atendidas por grupos de socorro, se informó.

Asesinatos, ataques y secuestros de políticos en Chiapas

El 9 de abril, sicarios que se trasladaban en una motocicleta asesinaron al exalcalde del PRI, de Amatenango del Valle, Julián Bautista Gómez, que buscaba regresar a la alcaldía de ese lugar, donde el abanderado de la alianza Fuerza y corazón por Chiapas, integrada por el PRI, PAN y PRD, es Gonzalo Leonardo Bautista Gómez, hermano de Julián.

El 14 de diciembre fue raptado el exalcalde del PRI de Frontera Comalapa, Irán Mérida Matamoros (2008-2010) que en este proceso buscaba participar en el proceso. Hace unos días apareció en un video, donde es interrogado por un grupo criminal.

El 8 de marzo fue emboscado Obdulio Gutiérrez, que buscaba participar en el proceso electoral como candidato a la presidencia municipal de Maravilla Tenejapa, en la Selva Lacandona.

El sábado 27 de abril fue raptado el candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Frontera Comalapa, Rey David Gutiérrez Vázquez, pero fue hasta el 1 de mayo que reapareció en un video, donde aseguró encontrarse bien y dijo que las noticias sobre su desaparición era producto de grupos opositores a su proyecto.

En Chiapas, Morena, PVEM y PT van en alianza con otros partidos locales, para impulsar la candidatura de Eduardo Ramírez Aguilar a la gubernatura; Olga Luz Espionosa es la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, del PAN, PRD y PRI, mientras que Karla Muñoz, va por Movimiento Ciudadano.