Jueves 23 de Mayo de 2024

Motín fue respuesta al orden y “mano dura” que se aplica en penales: Gallegos

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

En el motín registrado este jueves en el penal de la delegación de La Pila, no hubo necesidad de intervención de la policía, sino que simplemente se mantuvo replegada durante el suceso, donde se generó un conato de incendio en el área de carpintería, afirmó Miguel Gallegos Cepeda, titular de Vocería de Seguridad del Estado (VSE)

El portavoz estatal describió que después de la intervención policial donde no se reportaron personas lesionadas, ni fallecidas, se aseguraron alrededor de seis armas hechizas o artesanales, por ejemplo, tablas con puntas.

Contrastó que no se niega la veracidad de la divulgación de videograbaciones al interior de la cárcel, sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se encuentra en proceso de verificar su autenticidad, pues ante ese tipo de eventos comienzan a difundirse materiales gráficos que no está comprobado que correspondan a la fecha y el lugar.

“Si de alguna forma quieren tener un cierto poder o un cierto coto de control al interior, y se impone la legalidad y se impone la ley al interior, pues algunos van a reaccionar. Esta fue precisamente la razón y el motivo (del motín)”, estableció.

En entrevista, alegó que las personas privadas de la libertad (PPL) se encuentran inconformes por las medidas, orden y “mano dura” que se aplica en los complejos carcelarios, consistente en evitar el ingreso de objetos prohibidos, mediante el reforzamiento de filtros de revisión.

“Sin normalizar el tema (quejas de familiares), es una reacción que se espera cuando se da un movimiento al interior de cualquier centro penitenciario. El querer saber cómo se encuentran, el querer conocer las condiciones en que están; se les atendió”, comentó.