Jueves 23 de Mayo de 2024

Combaten dos incendios forestales en Matehuala

Por Redacción

Huasteca Hoy

En la actualidad, se combaten dos incendios forestales en El Mezquite y La Peña, ubicados en el municipio de Matehuala, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Describió que mientras el de El Mezquite ya fue controlado, el de La Peña registra un control del 40 por ciento y una liquidación del 25 por ciento en una superficie de más de 170 hectáreas. “Realmente se está trabajando con los helicópteros”, añadió.

“El día de hoy enviamos más personal (…) por ahí hay una situación de inconformidad por parte de los comuneros, pero sin embargo (sic) estamos trabajando. Es un lugar muy difícil de ingresar, sin embargo, no estamos sentados”, sostuvo.

Aunado a ello, confirmó que este domingo a las 14:00 horas se suscitó otro en la sierra de San Miguelito, el cual pudo ser controlado y liquidarse hasta hoy a las 7:00 horas con apoyo de Protección Civil municipal y estatal, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y personal de otros municipios.

Derivado de la afectación, urgió a que los comuneros de San Juan de Guadalupe para que refuercen la vigilancia de la zona forestal, y acudan a denunciar el incendio ante la Fiscalía General del Estado (FGE), dado que hubo responsabilidad humana.

“Estamos en el conteo; fueron muy pocas. Realmente lo que significó más, fue el riesgo y la causal, porque otra vez volvió a suceder y no hubo motivo, simplemente volvió a ser el factor humano la responsabilidad”, concluyó.