Domingo 26 de Mayo de 2024

Riña mortal en Cereso de La Pila: Internos improvisan armas con objetos comunes, advierte SSPC estatal

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Luego que se registró una riña entre dos personas privadas de la libertad (PPL), cuyo saldo fue una persona muerta por herida punzocortante en el Cereso de La Pila, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, justificó que algunos internos buscan la forma de convertir distintos objetos comunes en puntas.

Explicó que suelen desarmar componentes de las áreas comunes, por ejemplo, tuberías de las regaderas de los baños, cuya pieza la afilan como un arma para defenderse.

Afirmó que la aplicación de revistas permanente y sorpresivas son la mejor medida de seguridad y prevención, pues derivado de ellas se logran detectar objetos y armas hechizas.

En entrevista, Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPC, afirmó que varios custodios han sido destituidos por tratar de ingresar sustancias prohibidas, sin embargo, no precisó la cantidad específica.

Admitió que se confirman peleas entre PPL al interior del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso), ubicado en la delegación La Pila, sin embargo, estas son a golpes, por lo cual, los custodios reaccionan para separarlos.

“Invitar a las familias a que eviten llevarles objetos no permitidos, porque los resultados son esos (riñas). Estamos en esa etapa de estar buscando la consciencia de las personas que están internas”, comentó.