Jueves 23 de Mayo de 2024

Pescan ejemplar de Catán en Tamuín

Miguel Barragán

[email protected]

 

CIUDAD VALLES. Hombre pescó un ejemplar de gran tamaño de la especie catán y las opiniones se dividen sobre el estatus de este tipo de pez.

El domingo pasado, en Tamuín, el pescador llamado Josué, al que apodan “Míchero” se fotografió junto a un ejemplar de catán (Atractosteus spatula) de casi dos metros de largo, que causó expectación en las redes sociales.

Míchero vive de la pesca y trabaja junto a otros en la venta del pescado que extraen del Tampaón, actividad que no tiene registros, ya que los del Comité de Sanidad e Inocuidad Acuícola (CSIA) solamente tienen padrones de granjeros piscícolas.

En Valles y la región, es muy común encontrar cerca de cuerpos de agua a pescadores que se alimentan y dan de comer a sus familias con los peces que atrapan, pero, además son proveedores de estos productos frescos.

El medioambientalista y ecólogo, Alejandro Aguilar Fernández dijo que lo más recomendable cuando aparece en una red un ejemplar de este tipo es regresarlo al agua, puesto que se trata de una especie con problemas de población.

El CSIA, a cargo de Miguel Salinas refirió que no sólo éste, sino otras especies se encuentran en situación vulnerable por la sequía y la disminución de los cuerpos de agua.