Jueves 23 de Mayo de 2024

En la pobreza, 17 millones de niños: Coneval

SUN

Ciudad de México.- El martes se celebra la felicidad, el crecimiento saludable y el futuro de las niñas y niños en México; sin embargo, también son los que sufren más pobreza al compararlos con el resto de la población, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En el país hay 17 millones de niños y adolescentes atrapados en la pobreza, de los cuales 8.7 millones, es decir, más de la mitad, viven en Edoméx., Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

La pobreza comprende aspectos relacionados con las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social.

En particular, la pobreza infantil y adolescente tiene dos rasgos particulares. El primero es la dependencia de las condiciones de vida de los adultos a su cargo. El segundo, la prolongación de sus efectos a lo largo de la vida de los niños y adolescentes, explicó José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.