Domingo 26 de Mayo de 2024

Polémica por corrido no autorizado en Oaxaca

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., abril 27 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, señaló que el video del cantante conocido como “El Oaxaco“, donde canta un corrido para el 23 aniversario de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), no estaba autorizado.

El funcionario detalló que sí existió un oficio por parte de comunicación social del cuartel general, donde se solicitó autorización para la grabación de un adiestramiento.

“Un adiestramiento oficial con fines didácticos, pero lo que sucedió que no se autorizó un video con la finalidad de enaltecer culturas que van contrarias a enaltecer los valores que el gobierno del Estado está impulsado. Esto es, se hizo de manera clandestina”, dijo.

Luego, aseguró que el cantante Pablo del Ángel, quien interpreta la canción, fue metido al cuartel de manera clandestina. Después, narró, hubo alguien que se le acercó para comentarle el tema del video, pero negó la autorización.

“Alguien que ya fue cesado del cargo, permite el acceso de este cantautor, meten un dron y empiezan a grabar”, explicó.

De su lado, el secretario de Gobierno, Jesús Romero, intentó justificar el uso de equipo y personal de la UPOE en el video musical, argumentando que la imagen donde aparece el cantante, fue empalmada con la grabación del adiestramiento. Agregó que se dio vista a la Fiscalía Anticorrupción, para determinar la orientación de recursos públicos con otros fines. Asimismo, aseveró que tienen el número del que el video salió y se distribuyó, en el marco de la instalación de la mesa de secretarios de seguridad de todo el país. “Sale en el marco de la instalación de la mesa, queriendo generar un golpeteo político”, insistió.

Luego, excusó que “hay gente a la que no le gusta que Oaxaca esté avanzando en el tema de seguridad, que aquí en Oaxaca se haga la mesa nacional, que haya un reconocimiento de la Secretaria de Seguridad Pública federal”. Lo anterior, luego de que en días pasados se difundiera el videoclip de un corrido, en el marco del aniversario de la UPOE, lo que generó polémica en redes sociales pues ese género musical es empleado generalmente en “apología del crimen organizado”.

Tras ello, el gobernador Salomón Jara notificó la separación del cargo del director de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), Rodolfo Montero Arista, el director de Fuerzas Estatales de Apoyo, Gilberto Hernández Villarreal, y el comisionado de la Policía Estatal, Eduardo Gutiérrez Ruiz, ante la difusión del video, grabado con motivo del 23 aniversario de la UPOE.