Domingo 26 de Mayo de 2024

Justifica Seduvop uso de maquinaria en adoquín de San Miguelito

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Se utilizaron trascabos para retirar algunos adoquines en las obras del barrio de San Miguelito, pero solamente para las piezas que estaban adheridas al concreto, justificó Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

Derivado de tales acciones, a través de su representación legal el pasado 24 de abril los colonos presentaron un recurso ante el Juzgado Sexto de Distrito, por el incumplimiento de una suspensión definitiva decretada en un auto del juicio de amparo 1257/2023.

La funcionaria estatal alegó que no solo en dichas obras, sino en otras intervenciones en el Centro Histórico es común detectar adoquines pegados al concreto, dado que en su momento colocaron las piezas en el concreto fresco.

Describió que, ante esa situación, es imposible que de forma manual se desprenda el material como lo disponen las autoridades protectoras del patrimonio histórico, por eso se utiliza maquinaria.

Por ende, sostuvo que existe una autorización del Centro del Instituto Nacional de Antropología (INAH), consistente en que sólo frente a ese tipo de circunstancias podrán utilizarse máquinas.

Atajó que la difusión de un video tomado de “muy mal ángulo” se observa la destrucción de toda la piedra, no obstante, “es como hacer un tipo de cuchilla para poder entrar y ahora sí con mayor cuidado empezar a sacar estos adoquines”, aseveró.

“Qué bueno que me pregunta eso. La verdad agradezco la oportunidad para aclarar la situación. Sí estábamos usando máquinas, pero sí hay que ver también y el INAH lo sabe perfectamente”, aseguró.