Jueves 23 de Mayo de 2024

Menos del 60% de alumnos de nivel básico en México concluyen secundaria

EFE

Con el bajo nivel de conocimientos educativos en México, y algunos países de Centroamérica, en los últimos cinco años la proporción de alumnos que se gradúa de nivel básico retrocedió en 10 puntos porcentuales y se ubica ahora en 60 % del total, según alertó un análisis del instituto educativo Kumon basado en cifras de organismos internacionales.

Sobre esta disminución, Héctor Barrera, director de Expansión de Kumon para México y Centroamérica, destacó que esta situación refleja el nivel de reto que hay en materia educativa para la región.

Barrera argumentó que el abandono escolar o la decisión de no concluir los estudios se debe al bajo nivel de conocimientos, pues 8 de cada 10 alumnos tienen baja comprensión matemática y lectora, según el especialista.

“Es como si les hubieran bajado el ´switch´ a los alumnos de nivel básico. Cuando empezó la pandemia de covid-19 es como si los hubieran desconectado y vuelto a conectar cuatro años después. Ahora tienen el nivel de primero de primaria los alumnos que ya van en quinto grado”, advirtió en un comunicado.